Sunedu valida títulos universitarios de venezolanos

El propio presidente de la ONG “Unión Venezolana en Perú”, Oscar Pérez, dio a conocer la noticia y agradeció a las autoidades peruanas

La ONG Unión Venezolana en Perú informó que 350 mil de ellos han concluido una carrera profesional, y que entre enero del 2017 y agosto del 2018, Sunedu ha reconocido solo 1976 títulos de profesionales venezolanos .

Plantean soluciones : La ONG se propone presentar este plan al Gobierno peruano para buscar la inserción de los profesionales venezolanos en el mercado laboral peruano, especialmente en los departamentos donde hay mayor déficit de profesionales de ciertas carreras.

Asimismo, Pérez Torrez plantea que Sunedu flexibilice las exigencias a los venezolanos para lograr el reconocimiento de sus títulos. Sugiere que se les cobre el mismo valor del derecho de trámite que corresponde a ciudadanos peruanos con estudios en el extranjero (S/. 322.50) o establecer para ellos un pago diferido, que podrían realizar cuando hayan empezado a ejercer sus carreras.

“De ese modo nuestros profesionales podrían contribuir al país en los lugares donde hay déficit de profesionales. Así podríamos convertir una dificultad en una oportunidad”, sostuvo.

Para que los títulos profesionales de extranjeros tengan validez en el Perú, se necesita contar con el reconocimiento o la revalidación de los mismos. El reconocimiento es un proceso realizado ante Sunedu, que certifica la validez del grado o título expedido en el exterior. Cuando no se pueda realizar el reconocimiento, debido a que la universidad de procedencia no cumple con ciertos requisitos o por tratarse de algunas profesiones específicas, se deberá revalidar el diploma ante una universidad del país.

Si bien estos procesos pueden parecer sencillos, los ciudadanos venezolanos presentan grandes dificultades para cubrir los costos y para lograr que el gobierno de su país apostille sus diplomas, lo que es un requisito para obtener el reconocimiento ante Sunedu. Al no poder demostrar la validez de sus títulos, estos profesionales se ven en la necesidad de desempeñar oficios que no requieren de formación superior, por lo que la mayoría percibe sueldos bajos.

“El Gobierno peruano ha demostrado su decisión de apoyar el Plan de Asimilación Productiva y se evidenció en la decisión de la Sunedu de rebajar la tasa cobrada para el reconocimiento (lo que se produjo en enero, tanto para peruanos como extranjeros) y ahora estamos proponiendo que el apostillado de los diplomas se pueda realizar desde la Asamblea Nacional de nuestro país y el canciller (Néstor) Popolizio nos ha manifestado que no habría ningún problema”, agregó Pérez.

Como parte de los esfuerzos para facilitar el ejercicio profesional de los venezolanos en el país, Pérez continúa sosteniendo reuniones con representantes de universidades públicas y privadas; además de colegios profesionales, a los que busca dar a conocer el citado programa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s